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Región de Antofagasta » Mina Clementina » Ferias y Exposiciones
Jueves 31 de Enero del año 2008 » 19:07 Horas.
Ferias internacionales: la opción de las pymes chilenas
algunas han logrado cerrar negocios por más de US$ 1 millón...

ProChile se planteó como desafío para este año aumentar en 100% la participación de empresas nacionales en estos eventos.

“Son instancias donde las pymes pueden conocer los mercados externos a los que quieren llegar”.


Más de 240 pequeñas y medianas empresas nacionales participaron en diversas ferias internacionales durante el año pasado, oportunidad que muchas de ellas aprovecharon para concretar algún negocio con importadores, representantes o agentes locales.

En gran medida, el trabajo de ProChile ha sido fundamental para lograr estos resultados. Este organismo es el encargado de convocar, organizar y coordinar la presencia del sector exportador chileno en este tipo de instancias, tarea en la que invirtió más de US$ 2,4 millones en 2007. Y ha sido tan buena la evaluación, que para este año el presupuesto ronda los
US$ 3 millones.

“Estas ferias se han convertido en la herramienta central para la presentación internacional de empresas chilenas. Además son instancias donde pueden palpar y adquirir conocimientos de lo que son los mercados externos donde quieren llegar”, explica la directora de ProChile, Alicia Frohmann.

Proyecciones 2008

En ProChile explican que los tratos que cierran algunas empresas en estos encuentros internacionales pueden superar el millón de dólares, aunque lograr una estimación total es complicado porque muchas firmas logran contratos meses después de haberse efectuado la feria.

“A veces se pueden sellar acuerdos por US$ 30 mil,
US$ 300 mil e incluso por más de US$ 1 millón. En muchos casos los negocios no se concretan ahí mismo, pero se logra hacer contactos y, con el paso del tiempo, definir si se cierra un trato”, afirma Frohmann.

Asegura que el balance de la participación chilena en estas ferias internacionales durante 2007 es positivo y agrega que la meta autoimpuesta para este año es duplicar el número de pymes que asisten a ellas.

“Queremos aumentar en 100% la participación de empresas en estos encuentros y para ello entendemos que necesitamos difundir más allá de las asociaciones gremiales el calendario de ferias 2008 y la oportunidad que significa para las empresas participar en ellas”, señala.

Pero no es todo. ProChile espera pasar, de 44 encuentros en los que participó el año pasado, a 55 en 2008, aunque Frohmann advierte que “eso depende del interés de las empresas. Hay ferias que exigen un mínimo de expositores y si no los conseguimos, no se puede asistir”.



Experiencias

En Nutra Food, firma que elabora productos sin azúcar, aseguran que de no existir estas instancias, no habrían concretado sus planes de exportación.

La firma participó a fines de 2007 en la SIAL Mercosur, una de las 16 ferias de tipo alimentaria en las que estuvo presente Chile. Allí cerró un contrato con la cadena de supermercados que Cencosud posee en Argentina y por primera vez, este mes exportó 30 mil productos a dicho país.

Otro ejemplo es Chileangourmet, que tras participar en tres ferias, ya ha exportado más de 50 mil unidades a Estados Unidos, planeando para febrero un embarque que superará los US$ 155 mil y que le significará vender sus productos en cadenas gourmet reconocidas internacionalmente.