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Viernes 29 de Febrero del año 2008 » 23:08 Horas.
Impuesto a los Combustible
La élite económica, a la larga logrará eliminar el impuesto a los combus...

Hace ya mucho tiempo que viene generándose una presión explícita y mediática, cuando no en los mismos pasillos del palacio de La Moneda, orientada a eliminar o bajar considerablemente el impuesto a los combustibles. En este aspecto, los alineamientos ideológicos funcionan de mil maravillas. A la hora de salir a pedir rebaja de impuestos, el empresariado se comporta con una disciplina impresionante, puesto que ellos quisieran que los únicos impuestos que existan sean los privados, es decir, aquellas punciones sobre el ingreso de la gente -las utilidades extraordinarias- que van en directo beneficio de su proyecto de acumulación de riqueza. Los otros, de carácter público, destinados a fortalecer la educación o la salud y finalmente la democracia de los hombres libres, deben desaparecer pues una sociedad de esa naturaleza atenta contra la posición de dominio y control de la élite.
Dado el poder de la élite económica, a la larga se logrará eliminar el impuesto a los combustibles, siempre argumentando en favor de los pobres. En la medida que se agudice el problema del petróleo, de los costos, de la inflación y de la pérdida de ingresos de los chilenos, van a terminar eliminándolo. Y si bien la caída del precio del petróleo -gracias a la eliminación del impuesto a los combustibles- va a beneficiar en mayor medida a los sectores de más altos ingresos, eso no quiere decir que no vaya a beneficiar a los sectores más pobres, pero, obviamente, en medida menor.
Hay que tener presente que este impuesto constituye un desincentivo del automóvil, cuyo uso mayoritariamente es responsabilidad de los sectores de altos de ingresos; en consecuencia, la disminución de este impuesto beneficiaría a quienes hoy usan abundantemente el automóvil y terminaría con el único impuesto verde que hay en Chile, el único impuesto ecológico que castiga el uso de productos altamente contaminantes.
Los más pobres con toda certeza casi ni verán el efecto de esta reducción pues el carácter monopólico de los mercados hará que las reducciones del precio de los combustibles se vayan quedando en el camino como un aumento de las utilidades de productores y distribuidores. Si se quiere beneficiar a los sectores más pobres no es correcto eliminar este impuesto, sino que sería más útil tener políticas de precios especiales y subsidios para bienes tales como el arroz, los tallarines, la leche, el pan, que son los que más consumen los sectores de menores ingresos.