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Región del Bío-Bío » Mina Santa Fe Dos » Defensas Camineras
Miércoles 07 de Noviembre del año 2007 » 13:07 Horas.
CINTAC sistemas de innovación en acero.
Las barreras de seguridad metálicas, son el sistema mas utilizado...Las barreras de seguridad metálicas, son el sistema de contención vial más utilizado en las carreteras de todo el mundo.

Un sistema de contención, es un dispositivo que, instalado en los márgenes o mediana de las carreteras, tiene por objeto reducir la gravedad de los accidentes originados por vehículos que pierden el control y abandonan su pista o calzada.

Estos sistemas actúan reemplazando la eventual colisión del vehículo contra un obstáculo en las áreas adyacentes a la carretera, tales como Postes de Luminarias, Muros de obras de arte, cepas, estribos, barandas de puentes, desniveles o evitar que el vehículo producto del descontrol invada la calzada en sentido contrario.

El objetivo de las barreras es "Proteger a los usuarios de la vía y no a los obstáculos que en ella se encuentran".

La función principal del sistema de barreras metálicas flexibles, es que es un sistema que al ser impactado por un vehículo, se deforma manteniendo contacto y reconduciendo al vehículo, absorviendo de manera controlada parte importante de la energía cinética del impacto.

El poste que actúa como soporte de la baranda y elemento de inserción de la barrera en terreno, es un elemento que es capaz de desformarse y deshincarse a medida que el sistema se deforma producto del impacto y de su capacidad de absorción de energía.

Separadores: Es el elemento de unión entre baranda y poste de sujeción. Su función principal es separar las ruedas del vehículo del poste durante el impacto, permite además mantener una altura de la barrera casi constante y en contacto con el vehículo a medida que los postes se van inclinado.

 

Condición de Barreras Simples, instaladas en laterales o simples en medianera.

Las barreras metálicas se fabrican según Norma Chilena Nch 2032 /2-1999 "Sistemas de Contención vial - Parte 2: Barrera metálica de seguridad - Especificaciones"

"Contention road vehicles system- Part 2: Safety metallic barrier - Specifications " .

Baranda de Contención: Fabricada en acero calidad A37 24 ES , espesor nominal 3.0 mm +- 0,23 mm , largo 4.320 mm , (4.000 mm útiles entre centro de postes) , galvanizada por inmersión en caliente según Norma ASTM A 123 89ª.

Postes de sujeción: Fabricado en acero calidad A 37 24 ES, espesor nominal 5 mm +- 0,23 mm , largos variables de 1400 mm , 1.500 mm , 1.700mm y 2.000 mm , perfil C de sección 120 X 68 X 18 mm., galvanizado por inmersión en caliente según Norma ASTM A 123 89ª.

Separadores: Este elemento tiene un comportamiento rígido, cuya función es separar el poste del vehículo y mantener la baranda de contención a una altura adecuada durante el choque. Se utilizan dos tipos de separadores;
- Separador estándar de 334 mm de largo (para usos en defensas simples laterales)
- Separador simétrico de 767 mm de largo( para usos en barreras dobles medianeras)

Ambos son fabricados en acero calidad A37 24 ES, espesor nominal 3 mm y galvanizados según Norma ASTM A 123 89ª.

Elementos de Fijación: Los pernos de conexión entre barandas, separadores y postes, corresponden a la especificación M16 , fabricados según Norma ANSI/ASME, grado 2, galvanizados por inmersión en caliente según Norma ASTM A 153, cabeza redonda y cuello oval para calzar en las perforaciones y para que no gire , además considera una arandela por cada perno.

Los largos que se utilizan son:
M16 X 35 (11 cu por unión de poste+separador + barandas)
M16 X 42 (1 cu por unión entre baranda y separador)

Clasificación: Las barreras metálicas se clasifican según la Norma Chilena Nch 2032 /2 - 1999 y su clasificación dependerá del uso para el cual se requiere, los criterios de eficacia que identifican y definen el comportamiento de cualquier sistema de contención son:
• Nivel de Contención
• Severidad del Impacto
• Deformación
• Capacidad de Reconducción

Barrera simple con baranda de doble onda. Barrera simple con baranda de doble onda y riel inferior.
Barrera simple duplex con barandas de doble onda. Barrera simple con baranda de doble onda y riel inferior.
Barrera simetrica con baranda de doble onda y riel inferior.


Elementos principales

Los Elementos esenciales que componen el sistema de barrera metálica, son los siguientes:

Baranda de contención: Perfil rigidizado de doble onda, que se dispone horizontalmente en la barrera metálica de seguridad. Esta baranda es el elemento que toma y mantiene contacto con el vehículo, con la misión fundamental de reconducirlo y absorber de manera controlada buena parte de la energía cinética del impacto.

Poste de Sujeción: Este perfil actúa como soporte de la baranda y elemento de inserción de la barrera en terreno, es un elemento que es capaz de desformarse y deshincarse a medida que el sistema se deforma producto del impacto y de su capacidad de absorción de energía.

Separadores: Es el elemento de unión entre baranda y poste de sujeción, su función principal es separar las ruedas del vehículo del poste durante el impacto, permite además mantener una altura de la barrera casi constante y en contacto con el vehículo a medida que los postes se van inclinado.

Riel: Su función es evitar que la rueda de vehículos pequeños y livianos no se impacten ni se enganchen con los postes, de tal manera que produce un redireccionamiento del vehículo disminuyendo la gravedad del accidente.

Ojos de Gato: Mejoran la visibilidad de las barreras durante la noche, lluvia, neblina, lo que permite al vehículo mantener su dirección y seguridad de la carretera.

Instalación de Barreras: La máquina hincadora inicia la faena con las defensas alineadas en el suelo, desplazándose sobre ellas a manera de riel, lo que permite mantener una distancia de hincado exacta entre un poste y otro.

Instalación de Postes: Cuando se ha instalado un Poste Rígido (Empotrado en fundación de hormigón), el sistema presenta una deformación "Limitada " y una "Severidad mayor " , por lo tanto cuando la barrera es impactada, esta transmite la carga a los postes rígidos y estos se convierten en un elemento resistente al impacto. Por lo tanto, cuando el poste es flexible (Hincado), este se deforma con relativa facilidad y la unión del poste con la baranda se diseña para romperse, de manera que la baranda desconectada de los postes actúa como una banda flexible continua.

Ensayos de Cimentación: Para determinar si el suelo presenta resistencia suficiente, se realizarán ensayos que aseguren una correcta instalación, de esto se desprende que el grado de contención del sistema no solo depende del diseño de la barrera, sino también de las características de resistencia del suelo y del método de instalado.

Armado del sistema: En todo armado de barreras, el traslape entre barandas deberá ser realizado de tal modo que al poner una baranda, esta debe estar sobre la siguiente en el sentido del tráfico, para asegurar que frente a un eventual impacto el móvil pueda deslizarse sobre el perfil como viga continua , sin tener ninguna posibilidad de engancharse y menos de enfrentarse al móvil con un canto filudo.


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